Debate 1: Visión y misión de la IATI: posicionar la Iniciativa con respeto a la implementación de la Agenda 2030

ESPAÑOL    |   FRENCH    |   ENGLISH

Con la reciente celebración del décimo aniversario de la IATI, esta consulta en línea es una oportunidad para fomentar el diálogo sobre las prioridades esenciales para los próximos tres años de trabajo de la Iniciativa (2019-2022). Anticipando la próxima generación de alianzas y necesidades de datos, sus respuestas ayudarán a la IATI a garantizar que responda a la rápida evolución de la financiación del desarrollo, los datos abiertos y las agendas de transparencia, a fin de aumentar el uso de los datos de la cooperación para el desarrollo. 

Puede que le interese leer dos documentos de referencia preparados para esta consulta (un papel de escaneo externo y interno). Estos documentos examinan la cooperación internacional actual y el panorama de datos abiertos, así como los avances y logros de la IATI desde su creación en 2008, y pueden ser herramientas útiles para su participación en la consulta. . Estos documentos examinan la cooperación internacional actual y el panorama de datos abiertos, así como los avances y logros de la IATI desde su creación en 2008, y pueden ser herramientas útiles para su participación en la consulta. 

Por favor, siéntase libre de comentar en tantos temas y responder a tantas o tan pocas preguntas como desee. Aunque la consulta se llevará a cabo en su mayor parte en inglés, también serán bienvenidos los comentarios en español. También puede enviar sus contribuciones a info@iatistandard.org para que sean publicadas en su nombre, en caso de que encuentre algún problema de conectividad.

1. ¿Cuáles son las consecuencias para la IATI de que el panorama de financiación y de los socios para el desarrollo esté en constante evolución, yendo cada vez más allá de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD)? Con este panorama, ¿qué posición debería adoptar la IATI (a nivel nacional, regional o mundial), en el contexto más amplio de la Agenda 2030?

  • ¿Qué ofrece actualmente la IATI que no se puede encontrar en ningún otro espacio?
  • ¿Debería la IATI ampliar su enfoque para incorporar actores adicionales fuera del panorama tradicional de la Ayuda Oficial para el Desarrollo, por ejemplo dedicarse más concretamente a aumentar la transparencia de los cooperantes emergentes, de la financiación combinada, etc.? ¿Debería buscar otras formas de ayudar el desarrollo distintas de la financiación?
  • ¿Encaja actualmente la IATI en los ecosistemas nacionales de datos abiertos? De no ser así, ¿por qué? De ser así, ¿cómo podría la IATI integrarse mejor con otras normas de datos y procesos de información de datos, incluida la información sobre los ODS, especialmente a nivel nacional?
  • ¿Qué problemas enfrenta la IATI para adecuarse a los rápidos cambios tecnológicos (por ejemplo, en relación a la forma en que los datos se recopilan y se utilizan en general), a fin de asegurar su constante pertinencia?

Visión y misión

Visión

“Información transparente y de calidad sobre los recursos y resultados en materia de desarrollo está a disposición de todos los grupos interesados, que la pueden aprovechar para ayudar a conseguir resultados del desarrollo sostenible.”

Misión

“La comunidad de la IATI aúna sus esfuerzos para 1) asegurar la transparencia de los datos sobre los recursos y resultados del desarrollo; 2) garantizar la constante mejora de la calidad de sus datos y responder a las necesidades de todos los actores, y 3) facilitar el acceso a mecanismos y herramientas eficaces de apoyo a fin de que los datos de la IATI contribuyan al logro del objetivo de un desarrollo sostenible.”

2. ¿Siguen siendo válidas la visión y la misión actuales de la IATI? De no ser así, ¿cómo se podría modificar para que contribuya mejor a la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y demás marcos y agendas mundiales? 

3. Los cinco objetivos estratégicos fundamentales de la orientación estratégica 2016-2019 son; 1. promover el uso de datos; 2. mejorar la calidad, amplitud y profundidad de los datos de la IATI; 3. mantener y mejorar las normas de la IATI; 4. comunicación y divulgación; y 5. disposiciones institucionales.  ¿Siguen siendo estos los correctos objetivos prioritarios de la IATI, o han cambiado a otros?