ESPAÑOL   |   FRANÇAIS   |   ENGLISH

Con la reciente celebración del décimo aniversario de la IATI, esta consulta en línea es una oportunidad para fomentar el diálogo sobre las prioridades esenciales para los próximos tres años de trabajo de la Iniciativa (2019-2022). Anticipando la próxima generación de alianzas y necesidades de datos, sus respuestas ayudarán a la IATI a garantizar que responda a la rápida evolución de la financiación del desarrollo, los datos abiertos y las agendas de transparencia, a fin de aumentar el uso de los datos de la cooperación para el desarrollo. 

Puede que le interese leer dos documentos de referencia preparados para esta consulta (un papel de escaneo externo y interno). Estos documentos examinan la cooperación internacional actual y el panorama de datos abiertos, así como los avances y logros de la IATI desde su creación en 2008, y pueden ser herramientas útiles para su participación en la consulta. . Estos documentos examinan la cooperación internacional actual y el panorama de datos abiertos, así como los avances y logros de la IATI desde su creación en 2008, y pueden ser herramientas útiles para su participación en la consulta. 

Por favor, siéntase libre de comentar en tantos temas y responder a tantas o tan pocas preguntas como desee. Aunque la consulta se llevará a cabo en su mayor parte en inglés, también serán bienvenidos los comentarios en español. También puede enviar sus contribuciones a [email protected] para que sean publicadas en su nombre, en caso de que encuentre algún problema de conectividad.

1. ¿Cómo podría la información difundida a través de la IATI responder mejor a las necesidades de los países socios respecto de los datos pertinentes y de fácil utilización en los procesos nacionales de planificación del desarrollo, al mismo tiempo que promueve la responsabilidad de esos socios?  

  • Además de lo que se ha logrado con la orientación estratégica 2016-2019, ¿cuáles son las esferas prioritarias en que la IATI puede mejorar la calidad, actualidad y funcionalidad de los datos (por ejemplo, con un mayor énfasis en alentar a los editores a utilizar los sectores de valor agregado, como la geolocalización, los resultados, la transparencia vinculada, los documentos humanitarios y de actividad?
  • Quienes utilizan los datos en los países asociados (diferentes socios gubernamentales, sociedad civil, periodistas y activistas) ¿cómo se relacionan con los proveedores existentes y emergentes de la cooperación para el desarrollo? ¿Cómo podría la IATI apoyar el aprovechamiento y la utilización de los datos en esta cooperación a nivel nacional?

Dada la evolución del panorama de la cooperación para el desarrollo, ¿qué nuevas orientaciones prevén ustedes para la norma IATI en el transcurso de los próximos 3 a 5 años?

  • ¿A qué campos de datos nuevos o existentes, qué conjunto de datos adicionales y qué procesos de negocios daría usted prioridad para garantizar el funcionamiento interactivo de los datos de la IATI con los sistemas fiscales y estadísticos nacionales y/o la coordinación con los procesos de programación y planificación del desarrollo?
  • ¿Debería la IATI, como norma independiente, responder a los avances tecnológicos que permitirán la conexión entre las fuentes de datos? De ser así, ¿cómo?